jueves, 29 de mayo de 2014

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA PARA UN CENTRO ESCOLAR

Hola a todos:


Los miembros de un grupo de trabajo esgrimiendo sus argumentos

Parece que fue ayer cuando comenzábamos este curso y ahora ya estamos haciendo trabajos en grupo y todo. Bueno, casi en serio, si alguien ha leído las entradas anteriores a este blog, y todavía tiene fuerzas para leer la que sigue, se encontrará con una especie de conclusión en la que se reúnen y se desarrollan algunos de los planteamientos de algunas de aquellas.

Dicho así parece que estoy incitando a ver otras páginas más interesantes y menos reiterativas. ¿Cuál es el truco?  El truco es que ahora hemos reunido aportaciones de varios de los sufridos aplicados alumnos del curso para obtener un resultado más interesante.

 Lo que sigue es el resultado de las aportaciones de, por orden alfabético,  Francisco Javier Cisneros, María Rosa Mate, Jorge Montiel y Pilar Ochoa, también conocidos por el nombre ¿artísticos? de Subgrupo C5.

 

Introducción

La necesidad de abrir los centros escolares hacia su entorno es, desde hace décadas, una idea-fuerza de todos los que aspiran a desarrollar un proyecto de renovación o de actualización educativa. Pero, además, la vida diaria de los centros escolares viene demostrando, especialmente en unos últimos años marcados por profundos cambios sociales y demográficos, la importancia que una comunicación fluida por parte de los centros hacia su entorno, en el sentido más amplio del concepto, tiene para sus fines educativos y que la obturación de los canales de esa comunicación suele estar emparejada con los problemas más graves a los que se puede enfrentar un docente, un alumno o el centro escolar en su conjunto.

Casi la totalidad de los centros de enseñanza ha desarrollado en los últimos tiempos su plan de comunicación, a veces convenientemente planificado, más frecuentemente como resultado de prácticas parciales, en principio casi experimentales o excepcionales que se han ido extendiendo y acumulando con el paso del tiempo en función de su utilidad demostrada. La elaboración de un plan general se plantea como necesaria para solucionar las insuficiencias de esos modelos y, sumando experiencias, establecer unos objetivos, a la vez ambiciosos y realistas, que deberán ser actualizados tras una conveniente evaluación de resultados.


Objetivos

  • Perfeccionar la información del centro y organizar una comunicación eficiente  entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Promocionar el centro educativo dando a conocer de forma directa sus planteamientos, condiciones, expectativas, actividades y resultados.
  • Fomentar nuevos canales de información para la comunidad educativa.
  • Establecer una estructura capaz de crear, coordinar, actualizar y mantener regularmente los diferentes canales de comunicación externa del Centro incluyendo su participación en las redes sociales.
  • Fomentar un modelo educativo participativo, que implique la colaboración activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.
  • Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en la vida escolar y en la faceta comunicativa del Centro.

Públicos

1.    Profesorado
2.    Alumnos
3.    Padres de familia o tutores
4.    Antiguos alumnos
5.    Secretaría del centro
6.    Otros centros educativos
7.    Empresas y organismos
8.    Público en general


Canales

  • Sitio Web institucional (referencia central)
  • Blogs de departamentos
  • Correo electrónico
  • Perfil de Facebook
  • Perfil de Twitter
  • Tablón de anuncios
  • Bibliotecas Diigo
  • Red Pinterest


Contenidos – Tono – Línea editorial

Los contenidos pueden ser tan amplios como la vida escolar, excluyendo tan sólo aquellos sobre los que no exista un consenso sobre su publicación. Por ejemplo, las calificaciones finales, como acto administrativo deben ser públicas; las calificaciones parciales dependerían de la voluntad y el acuerdo de los implicados. Por supuesto quedarían excluidas todas las informaciones privadas.

Los contenidos aportados deben intentar ceñirse a algunas reglas como se señalan en el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación:
Familiaridad: utilizar estructuras, iconos o acciones que hayan sido ampliamente utilizadas con anterioridad. La originalidad y la novedad no van a facilitar la navegación.
Consistencia: las informaciones deben asignarse de forma homogénea, un mismo tipo de información debe asociarse a un medio y a un espacio para facilitar los hábitos automáticos del usuario.
Sencillez y claridad: hay que crear mensajes sencillos sin lugar a equívocos, que se perciban con un solo golpe de vista si es posible. Iconos, gráficos y otras ayudas a la navegación deben mostrar claramente su significado sin necesidad de explicaciones añadidas.
Comprobación: es ineludible tener en cuenta la opinión de los usuarios para mejorar nuestros diseños.

El tono de los mensajes debe adaptarse a los contenidos y a sus intenciones (pues no es lo mismo una comunicación administrativa sobre un plazo de matrícula, por ejemplo, que un mensaje que pretende fomentar la participación de los alumnos en una actividad) Ahora bien, parece conveniente que predomine un tono cercano, que incentive la consulta y la participación en los medios que ponemos a disposición de la comunidad escolar, y que en la medida de lo posible sea claro, amigable, motivador e informal (no confundir con provocativo o injurioso), reservando el tono neutro para los mensajes institucionales.

Las nuevas tecnologías han variado radicalmente el modo en el que consumismos información y nos relacionamos con otros, así que se favorecerá los distintos modos de comunicarse con los distintos públicos y las distintas redes sociales.  Los contenidos deben ser siempre oportunos y transparentes con el público para ofrecer la imagen que se espera de nuestro centro educativo.


Acciones

Teniendo en cuenta  los objetivos de este plan, las labores habituales de los responsables para mantener los canales de comunicación son las siguientes:

  • Consensuar dentro de la comunidad educativa las directrices generales de la comunicación (ideario, logotipo del centro, imágenes, modificaciones reglamentarias….)
  • Establecer un inventario de recursos disponibles para llevar a cabo el proyecto.
  • Diseñar un plan de formación que intente reducir las asimetrías tecnológicas de los miembros de la comunidad educativa.
  • Nombrar responsables del mantenimiento de este plan.
  • Establecer que información debe ser publicada necesariamente (parte institucional del plan de comunicación) y que cauces hay que habilitar para que se añadan el resto de informaciones potencialmente publicables por los miembros de la comunidad educativa.
  • Planificar, redactar y publicar las actualizaciones en las redes sociales, adaptando el mensaje a las características y necesidades de los servicios que se brinden.
  • Llevar un seguimiento de  cualquier duda o solicitud planteada a través de estos medios.
  • Establecer una evaluación a medio y largo plazo de los objetivos del plan y de sus ineficiencias. En ella se incluirán resúmenes estadísticos recoja la actividad del Centro en las redes sociales con el fin de analizar y evaluar la actividad generada y se recogerán también sugerencias e impresiones de particulares.



CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DEL PLAN


Responsables y recursos

Dado que estamos hablando de centros de educación pública, que se rigen por la normativa de cada CCAA, existe un responsable TIC del centro que con el Secretario se encargará de los aspectos logísticos del plan, además tendría que haber un coordinador para cada uno de los medios utilizados. Pero un proyecto de estas características exige la implicación de un amplio número de profesores (y de alumnos) para evitar que el cambio de personas (o el cansancio de éstas ante la soledad de determinadas tareas) acabe con el proyecto o lo deteriore de forma irreversible.

Este es uno de los puntos débiles del plan pues es un un hecho que este proyecto aumenta la carga de trabajo del profesorado pues supone mucho tiempo de dedicación extra, en unos momentos en los que los profesores están al límite y los equipos directivos tienen multiplicadas sus labores y aumentadas sus horas lectivas.

Por otro lado en cuanto a los recursos podemos mencionar que la dotación es limitada para el gasto que supone implantar y estar actualizados por lo que se propondrá a los alumnos, padres y profesores que algunos recursos  sean particulares.


Propios del centro:
  • Ordenadores
  • Conexión a Internet con  red wifi  de acceso limitado.


Particulares:
  • Tabletas
  • Ordenadores portátiles
  • Dispositivos móviles  


Esto es todo amigos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario