lunes, 21 de abril de 2014

BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES

Hoy toca hablar de seguridad y aprovechamiento de las RR SS.

Aracne jugando con fuego 



Buscando y rebuscando por Google he encontrado una página del Gobierno de Navarra que está asociada a una campaña lanzada en el curso 2010-2011. El material me ha parecido interesante, empezando por esta entrega básica dirigida especialmente, pero no sólo, a los que suelen ser mis alumnos de secundaria.


Pero más allá de la página que cito en concreto, el proyecto contiene mucha información y numerosas actividades, enlaces, etc., que merecen una revisión pausada y pensada en su aplicación directa en el aula y fuera de ella pues hay secciones dirigidas a familias y profesores.
.
Una de mis creencias más íntimas, que no volveré a reconocer sin la presencia de mi abogado, es que un centro de enseñanza bien organizado es más provechoso para sus alumnos y para sus profesores. También creo que uno de los mecanismos fundamentales para que esa organización funcione es la participación y la implicación de todos los que rodeamos el proceso educativo en ella.

Por eso me parece interesante esta aportación del profesor Esteban Vázquez Cano, de la Universidad de Castilla la Mancha, sobre la organización de centros educativos. Destaco especialmente su reflexión sobre la rapidez del cambio tecnológico y su repercusión en la escuela y sobre la relación que existe entre la tecnología y las organizaciones flexibles y participativas.


Sí, ya sé, no es una página bonita y con muchas conexiones como la anterior, es un artículo tradicional, pero creo que vale lo mismo.  Si alguien prefiere la referencia bibliográfica sería esta:
Esteban Vázquez Cano: “Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” en la revista Enseñanza, nº 26, pp. 59-79; 2008.

1 comentario:

  1. Hola Javier, yo también soy un sufridor de este curso de "Educación conectada en tiempos de redes". Quería hacer algún comentario en tu blog porque me encanta tu manera de escribir, tus imágenes que aderezan perfectamente el texto y, por supuesto, el contenido y los enlaces que son acertadísimos.
    Si ojeas mis materiales ya verás que no son tan sofisticados, pero se hace lo que se puede.
    Ah, por cierto! Después de ver la imagen alegórica de la actividad 1.7 en tu primera entrada, no sé si atreverme a leerla... quizá lo deje para el último día y me suicide directamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar