Hola a todos:
Creo
que si alguien ha leído mis pobres posts se habrá dado cuenta de lo que estoy
disfrutando con el curso de formación sobre redes sociales. Pues bien, dentro de las tareas
recreativas que forman parte del curso ha llegado la hora de hacer una de las
actividades que más entusiasman a los docentes intuitivos: hay que plantear una unidad
didáctica en la que se incorpore el uso de las redes sociales. El resultado de
mis torturadas reflexiones al respecto es lo que sigue.
Todo empieza con una conexión digital |
TÍTULO: RELIGIÓN Y SOCIEDAD.
NIVEL: 4º Curso de Educación Secundaria Obligatoria
OBJETIVOS:
§ Establecer
las relaciones existentes entre hábitos y costumbres sociales y práctica
religiosa en distintos modelos sociales contemporáneos e históricos.
§ Analizar
el diferente impacto de las creencias religiosas en la vida cotidiana según el
modelo religioso dominante.
§ Desarrollar
habilidades cooperativas en la elaboración de un trabajo colectivo con
resultados individuales.
§ Practicar
con el uso de redes sociales, descubrir sus posibilidades y avanzar en un
manejo eficiente de las mismas.
MATERIA: Historia y Cultura de las Religiones.
TIEMPO EN EL AULA:
§ La
actividad se plantea para un trimestre completo, aproximadamente 25 sesiones.
RECURSOS:
§ Aula
de ordenadores en red y con acceso a internet , pizarra digital.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
§ Tras
la asignación de los principales campos de búsqueda (religiones monoteístas del
Mediteráneo, prácticas religiosas orientales, religiones politeicas de la Antigüedad,
la realidad contemporánea, etc.), en grupos de cuatro alumnos, la primera
sesión se dedicará a que los diferentes grupos establezcan su ámbito de
investigación teórica y se repartan las tareas entre sus miembros.
§ En
las dos sesiones siguientes el profesor y los alumnos diseñan las herramientas
que utilizarán en su trabajo, fundamentalmente la construcción de un blog, en
el que se aportarán las conclusiones finales de la empresa, el uso de una
biblioteca para centralizar la información recogida (Diigo) y una tabla en
Pinterest donde recogeremos las imágenes más significativas para nuestro
trabajo. También crearemos una lista en Twitter en la que los alumnos irán
incorporando las diferentes festividades religiosas que se vayan produciendo a
lo largo de la duración del trabajo y en la que cada alumno participará en
función de la tarea que tenga asignada, incorporando algún enlace referente a la
festividad en cuestión.
§ En
las siguientes sesiones los alumnos recopilarán la información necesaria y
suficiente y comenzarán paralelamente a estructurar y definir su trabajo con la
supervisión y la orientación crítica del profesor. Si procede comenzarán a
elaborarse posts sobre aspectos concretos de nuestra tarea.
§ Las cuatro
últimas sesiones servirán para exponer mediante
una presentación ante el resto de los compañeros los diferentes trabajos y para
elaborar desde la dicha presentación los post finales del trabajo.
EVALUACIÓN:
§ La
evaluación será individual y tendrá en cuenta tres aspectos:
§ EL
resultado final del trabajo en cuanto a sus contenidos ( 25 %)
§ La
calidad de la exposición y los aspectos formales del trabajo (20%)
§ La
evolución en el manejo de las herramientas utilizadas y su utilización al final
de la unidad didáctica. (25 %)
§ La
implicación de los alumnos en el proceso de elaboración, en especial la
colaboración con el resto de los compañeros y su disposición a progresar en el
manejo de los procedimientos y de la información encontrada (30%).
Eso es todo por hoy.
Siento no poder hacer una valoración de los resultados porque para ello habrá
que esperar probablemente al curso que viene, pero puede ser un buen punto de
partida para una experiencia más elaborada.
Hola Javier. Estupenda unidad didáctica sobre la utilización de las redes sociales en el aula, muy interesante el uso que haces de Diigo y Pinterest, pero especialmente de Twitter. Yo soy profesora de Religión y me ha parecido muy útil para inspirarme en mi asignatura.
ResponderEliminarChelo