sábado, 10 de mayo de 2014

APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

Hola a todos:

Creo que si alguien ha leído mis pobres posts se habrá dado cuenta de lo que estoy disfrutando con el curso de formación sobre redes sociales. Pues bien, dentro de las tareas recreativas que forman parte del curso ha llegado la hora de hacer una de las actividades que más entusiasman a los docentes intuitivos: hay que plantear una unidad didáctica en la que se incorpore el uso de las redes sociales. El resultado de mis torturadas reflexiones al respecto es lo que sigue.

Todo empieza con una conexión digital

TÍTULO: RELIGIÓN Y SOCIEDAD.

NIVEL: 4º Curso de Educación Secundaria Obligatoria

OBJETIVOS:
§  Establecer las relaciones existentes entre hábitos y costumbres sociales y práctica religiosa en distintos modelos sociales contemporáneos e históricos.
§  Analizar el diferente impacto de las creencias religiosas en la vida cotidiana según el modelo religioso dominante.
§  Desarrollar habilidades cooperativas en la elaboración de un trabajo colectivo con resultados individuales.
§  Practicar con el uso de redes sociales, descubrir sus posibilidades y avanzar en un manejo eficiente de las mismas.

MATERIA: Historia y Cultura de las Religiones.

TIEMPO EN EL AULA:
§  La actividad se plantea para un trimestre completo, aproximadamente 25 sesiones.

RECURSOS:
§  Aula de ordenadores en red y con acceso a internet , pizarra digital.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
§  Tras la asignación de los principales campos de búsqueda (religiones monoteístas del Mediteráneo, prácticas religiosas orientales, religiones politeicas de la Antigüedad, la realidad contemporánea, etc.), en grupos de cuatro alumnos, la primera sesión se dedicará a que los diferentes grupos establezcan su ámbito de investigación teórica y se repartan las tareas entre sus miembros.
§  En las dos sesiones siguientes el profesor y los alumnos diseñan las herramientas que utilizarán en su trabajo, fundamentalmente la construcción de un blog, en el que se aportarán las conclusiones finales de la empresa, el uso de una biblioteca para centralizar la información recogida (Diigo) y una tabla en Pinterest donde recogeremos las imágenes más significativas para nuestro trabajo. También crearemos una lista en Twitter en la que los alumnos irán incorporando las diferentes festividades religiosas que se vayan produciendo a lo largo de la duración del trabajo y en la que cada alumno participará en función de la tarea que tenga asignada, incorporando algún enlace referente a la festividad en cuestión.
§  En las siguientes sesiones los alumnos recopilarán la información necesaria y suficiente y comenzarán paralelamente a estructurar y definir su trabajo con la supervisión y la orientación crítica del profesor. Si procede comenzarán a elaborarse posts sobre aspectos concretos de nuestra tarea.
§  Las cuatro últimas sesiones servirán para  exponer mediante una presentación ante el resto de los compañeros los diferentes trabajos y para elaborar desde la dicha presentación los post finales del trabajo.

EVALUACIÓN:
§  La evaluación será individual y tendrá en cuenta tres aspectos:
§  EL resultado final del trabajo en cuanto a sus contenidos ( 25 %)
§  La calidad de la exposición y los aspectos formales del trabajo (20%)
§  La evolución en el manejo de las herramientas utilizadas y su utilización al final de la unidad didáctica. (25 %)
§  La implicación de los alumnos en el proceso de elaboración, en especial la colaboración con el resto de los compañeros y su disposición a progresar en el manejo de los procedimientos y de la información encontrada (30%).


Eso es todo por hoy. Siento no poder hacer una valoración de los resultados porque para ello habrá que esperar probablemente al curso que viene, pero puede ser un buen punto de partida para una experiencia más elaborada.

1 comentario:

  1. Hola Javier. Estupenda unidad didáctica sobre la utilización de las redes sociales en el aula, muy interesante el uso que haces de Diigo y Pinterest, pero especialmente de Twitter. Yo soy profesora de Religión y me ha parecido muy útil para inspirarme en mi asignatura.
    Chelo

    ResponderEliminar